Como cantaban Golpes bajos en mi juventud, son malos tiempos para la lírica. Y para la innovación. Los recortes han diezmado los recursos para formación, y aunque ahora parece que va a mejorar el asunto, no estamos como para desperdiciar aquellos recursos que son gratis. G Suite For Education es uno de ellos. Y muy potente. 

Por eso decidí  escribir mi libro “G SUITE FOR EDUCATION. Administración y configuración de centros educativos” que Ra-Ma publicó a finales de junio. Porque necesitaba crear un pequeño embrión de cultura que no observo en escuelas e institutos, ni siquiera en muchos de los que ya son usuarios de G Suite.

Este post está especialmente dedicado a aquellos que ya tienen G Suite en su centro educativo y lo han administrado “a su ritmo” y desde “su buen criterio”. Le voy a ofrecer nueve puntos de reflexión, que pienso que toda escuela debería incorporar en su uso de G Suite.

Suponiendo que G Suite está abierto y con los usuarios introducidos:

  1. ¿Sabe darle diferentes privilegios a los usuarios? Por ejemplo, ¿podría un alumno comprar una peli en Youtube? ¿Y un profe? Quizás debería usted aprender qué son las unidades configurativas y cómo conseguir distintos privilegios en el uso de las apps para cada una de ellas.
  2. ¿Informa usted correctamente a compañeros y familias sobre las cuentas de G Suite? ¿Saben que son propiedad de la escuela y lo que ello comporta? Como administrador, debería forzar a la escuela a explicar qué son esas cuentas de los alumnos y para qué sirven. Si es necesario, la escuela debe solicitar un permiso a los padres.
  3. ¿Gestiona correctamente su centro la restitución de contraseñas perdidas? Si tan solo hay superadministradores, el retraso está servido.
  4. ¿Sabe que tiene el control y responsabilidad sobre la información que en su G Suite se almacena? ¿Tiene claro cómo actuar ante una pérdida de información para rescatarla? Quizás debe saber lo que puede hacer un administrador de usuarios y también Google Vault.
  5. ¿Sirve el directorio Global de G Suite para localizar fácilmente a un grupo de alumnos en una tutoría?¿Y a un equipo docente? ¿A un departamento didáctico? ¿A un tutor de una tutoría del cual no sabemos la identidad? Si no es así, es por que desconoce los grupos de trabajo y los alias.
  6. ¿Tiene problemas el profesorado de su centro al compartir ficheros? Puede que necesite saber algo más sobre las unidades de equipo.
  7. ¿Tienen dificultades para que el profesorado aplique el mismo estilo en programaciones, seguimientos tutoriales, y un largo etcétera de documentos internos de funcionamiento y coordinación? Quizás no le está sacando partido al sistema de plantillas de Google Drive.
  8. ¿Sabe crear una plantilla de calendario que ofrecer a los profesores para programar sus clases? ¿Sabe crear calendarios de uso para material didáctico itinerante o de ocupación para aulas concretas? Debería aprender cómo gestionar calendarios correctamente.
  9. Sobre el famoso Google Classroom, ¿Sabe que depende de usted que no se use malintencionadamente por alumnos? ¿Podría gestionar un intercambio de estudiantes, alojando actividades para ambas escuelas en Google Classroom? Necesita conocer los entresijos de la configuración de esta app, ahora más potente desde la actualización de verano.

Si quiere ampliar estos temas y otros más, pero aún no está convencido de necesitar el libro, le invito a que se descargue el material de evaluación y que juzgue por sí mism@.

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO

SOLICITA UN CÓDIGO DESCUENTO DE MI LIBRO
G SUITE FOR EDUCATION.
Administración y configuración en centros educativos
en https://www.tacticando.com/contacto/

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO