Decía en el post “ADAPTACIONES CURRICULARES CON CLASSROOM” que los EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) son recursos efectivos en las adaptaciones curriculares porque están siempre accesibles,en caso que el alumnado disponga de un dispositivo para acceder a Internet y conexión. Muchos de nuestros alumnos muestran dificultades para usar Classroom correctamente a pesar de que disponen de tales requerimientos.

Ya el uso básico del correo electrónico, algo sin duda trivial, es más que cuestionable entre el gran alumnado cuando entra en juego la diversidad. Una buena parte de los alumnos muestran dificultades de todo tipo que van desde  recordar la contraseña que ellos mismos han cambiado, hasta conseguir adjuntar archivos a los correos.

¿Dónde falla la escuela para conseguir que los niveles de competencias digitales entre el alumnado sean tan desiguales? No deja de ser curioso que podamos encontrar proyectos de cómo se debe introducir la lectoescritura en los documentos organizativos escolares, pero llevamos casi dos décadas enseñando informática sin que hayan programas explícitos más allá de lo que recoge el currículum obligatorio.

No importa cómo hemos llegado a esta situación, pero la existencia de un Plan TAC de centro debería considerarse como algo prioritario. Uno auténtico y pensado en cada centro escolar para la realidad de sus alumnos. Uno que realmente contemple la diversidad y configure una escuela que ayude y acompañe a todos los alumnos en la adquisición de las competencias digitales.

Señalo pues una importante y urgente necesidad de crear  Planes de Acción TAC. Estos planes deben estar compuestos a su vez por distintos subplanes que conformarían las normativas de organización de centro, las programaciones de los departamentos y los planes de acción tutorial.

En línea con el tema del presente postura, si deseamos garantizar el acceso a las herramientas digitales, debemos planificar el acompañamiento del alumnado en el uso de su cuenta G Suite for Education. El Plan TAC precisa de los siguientes aspectos:

  • Plan de seguimiento de dispositivos móviles y del correo electrónico en las tutorías. Como parte de las actividades tutoriales, se pueden programar unidades lectivas de apoyo para la configuración de las cuentas en los móviles, y para el fomento del correo electrónico.

 

  • Nombramiento como Administrador de servicios a tutores y profesorado de educación especial. Con este privilegio, pueden restituir contraseña de forma inmediata.

 

  • Plan de capacitación en Drive y Classroom. Debemos garantizar que al menos una materia proponga el uso de Classroom y Drive durante el primer trimestre de cada curso.

 

  • Disponer medios de apoyo al alcance de los alumnos. Los posters informativos han quedado desfasados, para este menester son mejores las presentaciones-resumen de trucos o microtutoriales confeccionados por GiFs animados,  como ejemplo propongo el de Coach Ben (@cogswell_ben)   

 

  • Plan de capacitación para nuevas incorporaciones. No podemos olvidar los casos de nuevas incorporaciones a medio curso. Tan sólo con que se  les dedique un día a formar los tres aspectos anteriores sus habilidades podrían estar a la altura del resto de sus compañeros.