Cada mes de septiembre, los administrador@s damos de alta a l@s nuev@s alumn@s del centro. En mi instituto, eso significa unas 300 nuevas cuentas. El alta masiva de usuarios es fundamental y explico cómo hacerla en el primer capítulo de mi libro. Puede inspeccionar material descargable aqui: http://www.tecno-libro.es/ficheros/descargas/9788499647449.pdf

Uno de los grandes problemas de la carga masiva es que no permite añadir fotografias al perfil de los usuarios. Seamos sinceros:  los profesores necesitamos fotografías en los listados de alumnos.  Si no hacemos nada al respecto, los correos de los alumnos mostrarán como imagen de perfil la inicial de su nombre. Y así para siempre.

Puede que los estudiantes más vivarachos tengan una foto, sí, pero con frecuencia es poco informativa. Los niños y adolescentes aman las fotos poser, de primerísimo plano o detalle, hasta ahí, aceptable. Pero por desgracia tienen tendencia a fotos donde aparecen tan lejos que no puede verse su cara, avatares creados en la red, Pokemons, Fornites y demás personajes del mass media… En fín, que la galería de fotos alcanza una diversidad amazónica.

La primera gran solución es afrontar este tema como una oportunidad educativa para trabajar las competencias TIC. Es un buen tema para trabajar en la tutoría, incluso en educación en valores, el tema de la identidad digital. Pero para eso es necesario una acción de centro, con coordinación docente y algún plan didáctico.

La segunda solución es que se les amplíe la función de administrador a los tutores, que por lógica deberían tener asignada la función de administrador de centro de ayuda (trato este tema en mi libro),  a administrador de usuarios, donde pueden modificar el nombre si tiene algún error, la foto, etc. Esto conlleva a formar a los tutores, con una sesión de una hora sería suficiente, y delegar el seguimiento de los perfiles de usuario de los alumn@ su tutoría en G Suite.

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO

SOLICITA UN CÓDIGO DESCUENTO DE MI LIBRO
G SUITE FOR EDUCATION.
Administración y configuración en centros educativos
en https://www.tacticando.com/contacto/

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO

La tercera solución es, como algo añadido a el alta masiva, la carga masiva de fotos. Esto se realiza con GAM. Si no sabe que es GAM le recomiendo mi post ATREVERSE CON GAM.  Simplemente debe realizar los siguientes pasos para cargar fotos por lotes. Yo le recomiendo que lo haga por tutorias.

  1. Tenga en su disco local un sistema de carpetas, organizadas por tutorías, con los archivos de las fotos.
  2. Abra una Hoja de cálculo de Google, con ella creará las instrucciones para cada alumn@ en cada fila medainte una orden de concatenar.
  3. En la primera columna escriba gam user    (Importante! Hay un espació después de la palabra user)
  4. En la segunda columna hay que escribir la dirección de correo completa del usuario, por ejemplo usuario1@nuestrocentro.edu)
  5. En la tercera columna escribir update photo (importante! Poner un espacio al inico y otro al final)
  6. En la cuarta columna escribir el nombre del archivo correspondiente, por ejemplo 1.jpg
  7. En la quinta columna concatenar meciante =CONCATENAR(A1:D1)
  8. Rellenar las filas restantes en la segunda y cuarta columnas
  9. Rellenar por copia inteligente el resto de columnas.
  10. Copiar los datos de la quinta columna. Quedará algo parecido a esto:

gam user usuario1@nuestrocentro.edu update photo 1.jpg
gam user usuario2@nuestrocentro.edu update photo 2.jpg
gam user usuario3@nuestrocentro.edu update photo 3.jpg
gam user usuario4@nuestrocentro.edu update photo 4.jpg
gam user usuario5@nuestrocentro.edu update photo 5.jpg

  1. Abrir la consola y cambiar de directorio a la carpeta donde estan las fotos.
  2. Pegar las instrucciones de la quinta columna y comienza la carga por lotes.