Un problema crónico para la administración del centro es la restitución de la contraseña de los alumnos. El olvido se debe a menudo a que la canvian y no apuntan la nueva contraseña en ninguna parte.

En mi libro trato en profundidad el tema de las funciones de administración y una de las prácticas que recomiendo es asignar a los tutores el rol de administrador de centro de ayuda.

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO

SOLICITA UN CÓDIGO DESCUENTO DE MI LIBRO
G SUITE FOR EDUCATION.
Administración y configuración en centros educativos
en https://www.tacticando.com/contacto/

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO

¿De qué nos sirve asignar funciones de administración a tutores?

El circuito típico para restituir una contraseña sin suplantaciones, es que el alumn@ se la pide al tutor, el tutor escribe un mail al coordinador, que tras restituir la contraseña se la envía al tutor, el cual finalmente se la proporciona al alumn@. 

Como se puede ver, esto puede tardar días. Si al tutor le está permitido restituir la contraseña, este proceso se hará de forma inmediata. Así que este procedimiento se hace para agilizar el proceso pues el volumen de trabajo que suponen estas incidencias no es para nada preocupante.

De hecho, esto puede ocurrir sin estar en un aula con ordenador, en un pasillo o en el autocar durante una salida. Todo gracias a las  apps para Android y para iOS de administración de Google.

 ¿Por qué usar GAM?

Lo que voy a explicar se puede hacer todo mediante la consola de administración. El motivo para usar GAM, como siempre, es agilizar un proceso que se debe realizar usuario a usuario, en una lista de instrucciones a tal fin.

¿Qué necesitamos?

Tan solo necesitamos la lista de correos de los tutores por niveles. Muchas veces tenemos un grupo del tipo lista de correo para los tutores de cada nivel. 

Abrimos una Hoja de Cálculo de Google y creamos la lista de instrucciones mediante la concatenación de tres columnas con la siguiente sintaxis:

gam create admin usuariotutor@nuestrocentro.edu _HELP_DESK_ADMIN_ROLE customer

Esta linea de comandos asigna a usuariotutor@nuestrocentor.edu la función de administrador de centro de ayuda para todos los usuarios del dominio (customer)

Si queremos que los tutores de primero de eso sólo ejerzan la función en alumnos de la unidad organizativa correspondiente (1_ESO), entonces la línea de comandos sería:

gam create admin usuariotutor@nuestrocentro.edu _HELP_DESK_ADMIN_ROLE org_unit 1_ESO

Cuando tenemos la lista de líneas, la copiamos y la pegamos en la consola. Todo esto lo explico en otras entradas de mi blog que hablan sobre GAM.

Nota: GAM no funciona bien con unidades organizativas, directorios y archivos cuyo nombre incluye un espacio.

¿Y el curso que viene, qúe?

Podemos listar los administradores para tener la lista completa en una linea como:

gam print admins todrive

Se nos abre un hoja de cálculo de Google llamada Admins con todos los administradores. Esto puede ser útil para saber qué profesores tenian asignada la función sin ser tutores.

Para quitar la función de administrador de centro de ayuda a los que actualmente no la tienen, se deben seleccinar los valores de la columna roleAssignmentId y pegarlos en una hoja nueva.

Mediante concatenación, añadiremos la instrucción 

gam delete admin

Copiar la lista de líneas y pegarla en la consola. Volver a asignar el rol a los nuevos propietarios.