Me dedico a fomentar y asesorar con G Suite en centros docentes. Por eso la EVA que utilizo de referencia es Google Classroom. Mi libro sobre administración y configuración de G Suite en centros docentes nació fruto de mi actividad como coordinador TAC. Son muchos los docentes que acuden a esta herramienta fundamentalmente para compartir contenidos con alumnos, pero las posibilidades productivas de los estudiantes mediante este servicio son mucho mayores.

Este es el primer artículo que trata de fomentar las actividades competenciales en la dimensión de la expresión escrita. En esta dimensión hay tres aspectos a trabajar, en cuanto que son tres las competencias que se despliegan en ella: planificación, producción y revisión de textos.

Empezemos pues, por la planificación de textos. Este post está pensado para aquellos profesores que no somos especialistas en materias lingüísticas. Que nadie se rasgue la camisa si soy demasiado heterodoxo o funcional.

Para planificar un texto es necesario generar y seleccionar ideas, organizarlas junto a la información que se necesita recoger en el texto. Lo que es obvio es no se puede tratar la información si no se comprende. Siendo la unidad básica de información la palabra, un contenido clave es el trabajo del vocabulario. Por lo tanto, el primer gran objetivo es trabajar de forma intensa el vocabulario específico de la unidad, el que estaría incluido dentro de los contenidos académicos.

Para ello, voy a proponer una metodología colaborativa, donde los alumnos van a trabajar supervisados por el profesor. El objetivo a conseguir sería la construcción de un wiki entre todos los alumnos. Google Classroom no nos permite como Moodle crear un wiki, pero podemos enriquecer el proceso hasta los artículos y luego transformarlos en wiki. 

Actividad de lluvia de ideas. El formato ideal para recoger la primera lista de palabras sería una Hoja de cálculo de Google. 

  • Crear y compartir una Hoja de cálculo de Google mediante el enlace. Para ello, al compartir nos aparece un listado de “Quién tiene acceso” donde nos avisa que sólo nosotros tenemos acceso y es un documento privado, hay que pulsar la palabra azul “Cambiar”. En la ventana emergente, debemos seleccionar la opción de “Cualquier usuario de nuestro dominio con el enlace” y la opción de “Puede editar”. Copiar el enlace
  • Proponer la edición colaborativa de toda la clase en Google Classroom. En el apartado de “Trabajo de clase”, creamos un nuevo material con instrucciones, donde pegaremos el enlace que hemos copiado. 

El resultado debe ser una hoja de cálculo con todas las palabras que se les ocurran.

Actividad de clasificación de la lista de palabras. Las palabras deben ser clasificadas por los alumnos antes de comenzar a redactar la wiki.

  • Separar las palabras más específicas y menos frecuentes del resto. Cualquier teoría o fenómeno se puede describir o explicar usando el vocabulario específico. ¿Cómo pueden saber los alumnos qué palabras son las más específicas? Yo recomiendo el uso del editor de texto UP-GOER 5 en español de Splasho (https://splasho.com/upgoer5es/), un editor de texto que marca en rojo las palabras que no pertenecen a las mil más usadas.
  • Ponderadas entre todos la dificultad de la palabra aprovechando la hoja de cálculo. El profesor podría hacer un Formulario de Google con preguntas de escala de dificultad. Este apartado es imprescindible, se haga como se haga, por que brinda al docente una imagen previa de los conocimientos de los alumnos.
  • Seleccionar una lista de palabras que deben aparecer en la wiki y adjudicarse la redacción del artículo correspondiente. Una vez tenemos una hoja de cálculo con las palabras ponderadas, los alumnos escojerán aquellas que trabajarán. El documento de la lluvia de ideas se transforma así en una lista clasificada de palabras con una propuesta de trabajo con responsables de cada tarea.

Actividad de redacción de los artículos que componen el wiki. Debe crearse una actividad en el apartado de trabajo de clase donde los alumnos deben escribir los artículos en documento de texto de Google. Recomiendo tareas en el apartado de trabajo del alumno, donde se debe presentar un documento de Texto de Google. Como la redacción se debe ir corrigiendo por parte del profesor, este tipo de actividad permite presentar en diversas ocasiones la tarea al profesor (a diferencia de las preguntas), y el profesor puede corregir y devolver el trabajo. También puede usar el siempre útil mecanismo de comentarios privados. Todo desde la misma página. Ahora Google Classroom lo pone más fácil.

Producción del wiki por parte de un solo usuario. Cuando lo considere adecuado, el profesor puede transformar este conjunto de artículos en un wiki con el servicio online YNAW (https://youneedawiki.com). Recomiendo la lectura de este artículo de José María López en Blog Thik Big punto com.

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO

SOLICITA UN CÓDIGO DESCUENTO DE MI LIBRO
G SUITE FOR EDUCATION.
Administración y configuración en centros educativos
en https://www.tacticando.com/contacto/

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO