Cuando alguien “aterriza” en un centro docente por un tiempo, está en su derecho de poder conservar las clases que haya creado en su ejercicio docente. G Suite for Education está concebido bajo el concepto de que el centro docente es el propietario final de todas las cuentas, información y actividades que se alojan en el dominio.

No es de extrañar pues, que no se pueda transferir las clases de Classroom entre distintos dominios de G Suite for Education, o entre estos dominios y cuentas simples de Google. Sí se pueden transferir clases entre profesores del mismo dominio o con cuentas de Gmail.

En el mundo empresarial es lógico que sea vigente esta titularidad. En el mundo docente no. La propiedad intelectual de los profesores que diseñan actividades y crean o adaptan materiales para sus clases se debe respetar. Si todos actuamos con la estrategia de la gota china pidiéndolo a Google, tarde o temprano lo habilitarán. Pero, ¿qué hacemos mientras tanto? 

Recomendaciones al profesorado sustituto e interino

Por el momento no se pueden crear los Classrooms en cuentas de dominios fuera de G Suite for Education y desde allí permitir la entrada a los alumnos. El motivo es sencillo: las cuentas Gsuite edu no pueden entrar en los Classrooms de Gmail (gracias ) por avisarme de mi error.

Ahora que en Cataluña, el correo institucional de los profesores (XTEC) alojado en Google por fin dispone de Classroom, y a pesar de que la lista blanca en la consola de administración reconoce al dominio xtec.cat como otro dominio de GSuite, de momento la Xarxa Telemàtica de Catalunya en Google no está configurada para recibir alumnos de fuera de ese dominio.

Por eso, si quieres montar aulas virtuales con Google Classroom, es importante que también sepas que no las vas a poder transferir a ninguna otra cuenta externa al centro. Mi consejo es que si quieres conservar el material, transfieras el contenido de la carpeta de Drive a tu cuenta estable de Gmail. ¿El problema? Limitación de espacio en Drive. Así que juega bien tus cartas y  si te quedas corto, pon imaginación y abre varias cuentas, por ejemplo una por nivel. Evidentemente esta no es una buena solución pues pierdes la estructura del curso y los enunciados de las preguntas y actividades. Pero es la única solución.

Recomendación a l@s administrador@s de G Suite en el centro

Sin que ambos administradores de dos dominios distintos lo permitan, los alumnos de un dominio no pueden ingresar con su cuenta en una clase de otro dominio y viceversa. Para conseguirlo, los administradores deben crear una lista blanca de dominios donde los alumnos pueden ingresar en los Classroom alojados en él o desde donde se permitan entrar alumnos. Explico el proceso y otra aplicación práctica en mi libro. Visita “Controlar a qué clases pueden apuntarse los usuarios de tu dominio“.

Por otra parte, es fundamental hacer un acompañamiento de los profesores que abandonan el centro y no eliminar su cuenta hasta que hayan rescatado sus datos en una nueva cuenta de otro centro o en otra personal.

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO

SOLICITA UN CÓDIGO DESCUENTO DE MI LIBRO
G SUITE FOR EDUCATION.
Administración y configuración en centros educativos
en https://www.tacticando.com/contacto/

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO