Gamificar las clases – ludificar para los detractores los barbarismos –  no se debe confundir con usar juegos en el aula. El juego educativo es tan sólo un juego serio más, de los que ofrecen un objetivo más allá del puro entretenimiento. Con juegos educativos no se gamifica el proceso de aprendizaje.  La gamificación es una visión conceptual pedagógica que implica usar elementos y estrategias propios del juego en nuestra práctica docente, aunque sea para realizar las actividades habituales. Recomiendo leer el post de Ana Ordás donde nos explica la Diferencia entre juegos y gamificación.

Un factor esencial de la gamificación es el establecimiento de un sistema de recompensas inspirado en el juego. La mayoría de las recompensas tienen puntación. Hay muchos críticos del uso de la puntuación que piensan que explicitar numéricamente el progreso del alumno puede crear un ambiente de competitividad donde muchos se sientan excluidos o incapaces. Yo en cambio pienso que para un alumno es más decepcionante realizar las actividades sin retroalimentación ni respuesta del profesor. ¿Para qué molestarse en hacer algo que no nos proporciona nada a cambio? Además, este sistema de información del seguimiento académico puede conseguir que los alumnos tomen consciencia de su progreso, aspecto que por desgracia no es nada habitual.

En este post, quiero analizar cómo efectuar las recompensas mediante insignias en G Suite. He encontrado soluciones gratuitas y de pago, y las comentaré todas porque a mi entender,  los docentes en la actualidad vamos tan sobrecargados que agradecemos que nos faciliten las tareas, aunque sea pagando.

¿Qué son las recompensas por insignias y puntos?

Las insignias o emblemas (badges) y la puntuación son dos elementos independientes. Otorgar una insignia a un alumno es un signo distintivo con el que reconocemos en éste una característica de su aprendizaje, la cual puede ser desde la demostración de una habilidad, actitud o competencia hasta la consumación de los objetivos de toda una asignatura. Como no todas las insignias tienen pues el mismo valor, soy partidario de ponderar o puntuar las distintas credenciales que pueden conseguir los alumnos.

Estas insignias no sólo tienen una imagen que podemos configurar con un simple editor de imágenes, también contienen unos metadatos que almacenan los criterios de asignación ( Logro / Alcance, elementos de evidencia (evaluación), Interacción (eventos relacionados en Internet), actitud); el editor o emisor (issuer). Otras dos características de las credenciales digitales son el almacenamiento en mochilas o backpaks como la de Mozilla o INTEF y la capacidad de mostrarse en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc) o páginas web personales.

…clicking on the “?”

A diferencia de Moodle, Google Classroom no integra todavía las credenciales digitales que se pueden producir y gestionar desde servicios tan importantes al respecto como Credly o Open badges. Aunque la evolución de los productos de Google no es continua y son habituales los cambios escalonados, la respuesta a los usuarios que desean usar insignias en Google Classroom ha sido la misma durante años en los foros de soporte:

“Please feel free to “send feedback” directly to Google to suggest the addition of badges to Google Classroom by clicking on the “?” in the lower left corner of your Google Classroom page. Google Classroom has become what it is today thanks to the valuable suggestions from people like yourself!”

Llegados a este punto, hemos de buscar alternativas que con frecuencia van a requerir más esfuerzo y ofrecerán menos rendimiento. Pero ser menos eficiente no significa dejar de ser efectivo, quizás sea esta dificultad uno de los tributos que se deben pagar al intentar sacar el máximo partido de G Suite en nuestro centro.

  1. Podemos usar un servicio web externo como Credly con ciertas limitaciones. Es esta una plataforma de uso muy sencillo que permite la creación de insignias y su posterior asignación a nuestros alumnos. Además, las insignias se puede asociar al backpack de Mozilla (programa Open Badges de Mozilla). Como he dicho antes, Google Classroom no integra estos servicios, así que por el momento, podemos otorgar insignias desde Credly y enviarlas, eso sí, a través de Gmail.

Al conceder insignias desde Credly, los alumnos reciben un correo desde esa plataforma con un botón que les lleva a la página para suscribirse, para lo cual tan sólo tendrán que proporcionar una contraseña. Todo parece muy sencillo. Pero ya tenemos dos servicios informáticos con dos contraseñas, así que no es tan fácil. Además, las insignias de Credly no tienen asociado ningún sistema de puntuación.

 

  1. Usar Google Hojas de cálculo para registrar, otorgar y visualizar las insignias que el alumno ha conseguido. Tanto si deseamos otorgar insignias electrónicas plenamente funcionales como las de Credly, como si van a ser puramente simbólicas, de exhibición restringida a los entornos digitales del centro, es recomendable tener una mochila (medallero) para cada alumno, esto es un documento electrónico que recoge y muestra las insignias conseguidas.

Hace años que la gran abanderada de G Suite For Education, Alice Keeler (@AliceKeeler) colgó en su blog el procedimiento con plantillas para otorgar insignias mediante Google Hojas de Cálculo. No en vano ella se ha autoproclamado la “reina de las hojas de cálculo”.  Remarco tres enlaces que me parecen interesantes al respecto:

Si buscamos una solución más integrada y con cierta homologación, quizás nos interese la extensión Digital Badges, disponible en la add-on store. Se trata de un complemento de Google Hojas de Cálculo que se puede activar directamente desde la barra de menús de esta aplicación. La última actualización es de junio de 2018 y es gratuito. Para ampliar información, recomiendo visitar la página de Digital Badges en la web de Not so Magic Apps desde aquí pues dispone de excelentes tutoriales. Digital Badges almacena en carpetas de nuestra unidad de Google Drive, nominales para cada alumno,  las insignias conseguidas por éste. Puede informar a los alumnos por Gmail de cualquier cambio y comparte al mismo tiempo el enlace a la carpeta. Si deseamos un sistema de visualización algo más elaborado, en el videotutorial de la página citada nos explican cómo integrar en una página de Google Sites el contenido de las carpetas. Es muy fácil de usar pero las insignias no tienen puntuación asociada.

La última alternativa que tiene bastante aceptación es el uso de las hojas de cálculo de Flippity.net, un conocido proyecto personal de Steve Fortna (@stevefortna), donde ha recogido nada menos que 17 plantillas de Google Hojas de cálculo relacionadas con los juegos educativos o la gamificación. Bjorn Behrendt ha creado el complemento para la app de Google que es capaz de llamarlos a todos. A modo orientativo, este add-on tiene más de 63.000 usuarios frente a los escasos 400 del Digital Badges anteriormente comentado. La solución llamada Badge Tracker de Flippity es una hoja de cálculo parecida a la que genera el complemento Digital Badges, con tres diferencias importantes:

  • Genera automáticamente una página de resultados, donde cada alumno encuentra un link a su mochila personal
  • No envía correos a los alumnos. Debemos avisarlos mediante un correo grupal compartiendo el enlace de la página de resultados
  • Se pueden otorgar las insignias con puntuación (de 0 a 3 estrellas). Aspecto útil cuando queramos otorgar insignias que se refieran a las competencias y a las consabidas cuatro notas para evaluarlas: No adquirida, Adquirida satisfactoriamente, adquirida notable, Adquirida excelente.

La verdad es que tan sólo nos queda realizar una mejora realizando por nuestra cuenta una ampliación para convertir las puntuaciones de asteriscos a la tipología de notas de competencias.

 

  1. Usar una app que realice la función en Google Classroom

No suelo realizar propaganda de software de pago, ni tampoco de hardware para no levantar suspicacias. Pero no me parece objetivo cerrar este post sin comentar las posiblidades de iDoceo y las apps de este paquete para iPAD. iDoceo es una app de cuaderno de profesor que me parece útil, sencilla, con muchas posibilidades y que está en continua mejora. Este curso pasado iDoceo ha incorporado la nueva característica de flujo de información con Google Classroom, permitiendo importar y exportar información en la app de Google. Ahora iDoceo consta de varias apps adicionales entre las cuales destaco Classroom Badge Maker iDoceo, que se puede adquirir aislada, o incluida en diferentes packs con ofertas interesantes del resto de apps del grupo iDoceo.

Desde esta app podemos:

  • Crear clases importándolas de Google Classroom
  • Crear las insignias con un editor. Le podemos añadir información y puntuación
  • Asignar insignias a los alumnos
  • Enviar los insignias por correo electrónico
  • Publicar a nivel particular para cada alumno en Classroom las insignias o las insignias con puntuación. La puntuación queda registrada en Classroom y podemos importarla desde iDoceo para usarla en la evaluación.

En resumen, aunque Google Classroom no dispone de la funcionalidad para manejar insignias digitales, existen plantillas y extensiones de Google Hojas de cálculo que nos facilitan esa posibilidad. Por el momento, tan sólo en el universo de la manzana encontramos una app para iPhone y iPad que consigue integrar las insignias digitales en Google Classroom. Si somos usuarios de Google for Education, no tenemos escusas para no usar recurso para la gamificación.

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO

SOLICITA UN CÓDIGO DESCUENTO DE MI LIBRO
G SUITE FOR EDUCATION.
Administración y configuración en centros educativos
en https://www.tacticando.com/contacto/

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoO