Me encuentro a veces por Twitter con peticiones variadas de compañeros escritores. Desde canciones en las que inspirar la acción, hasta el nombre de personajes. Supongo que esto se debe a la necesidad de interaccionar con lectores o escritores (o lectoescritores) con el ánimo de personalizar sus obras.

En el NaNoWriMo el ladrón de tiempo número uno es documentarse. Y pienso que es el más importante porque en el fondo es inevitable, aunque hables de mundos totalmente nuevos. Si quieres explicar un mundo fantástico e irreal siempre lo harás hablando en términos de lo conocido.

Cuando yo escribo a lo «pro», necesito calma, silencio y a ser posible, oscuridad. Lo hago en mi butaca, donde me coloco el portátil en las piernas en una postura sostenible por horas. No salgo, ni siquiera tengo ganas de hacerlo. Por lo general, si quiero documentarme, además de reunirme o comunicarme con gente que puede proporcionar información valiosa, debo visitar ubicaciones, así como acudir a la bibilioteca y buscar información en Internet. En un NaNoWriMo sólo puedes tirar de datos y manta. Así que he pensado que podría dedicar un post de mi blog a buscar información en Internet con herramientas web que vale la pena tener presentes para que nuestra documentación sea efectiva en cuanto a tiempo invertido en ella.

Es posible que esté presentando algo ya de sobras conocido, pero que yo sepa, no se ha mostrado como conjunto de recursos para escritura. 

Por supuesto, no sólo se admiten sugerencias en los comentarios sino que también las agradeceré.

¿Vamos de compras?

Seguro que en nuestras pesquisas nos habremos planteado: ¿Cuánto cuesta …? ¿Qué o cúal ….es el más caro? ¿Y el más barato? Podemos encomendarnos a San Robot de Google, el patrón de los que buscan información por la Red, o acudir directamente a uno de los servicios de Google que a mi entender, Amazon se ha merendado. Me refiero a Google Shopping 

Shopping te permite buscar cualquier producto, ordenándolo por precios de menor a mayor y viceversa con facilidad.  Te ahorra tiempo de visitar webs de opiniones en las que a veces no tenemos el precio y debemos hacer una segunda búsqueda.

¿Vamos de paseo?

Estás escribiendo un libro donde el protagonista espera una cita en la Plaza Mayor de Madrid. Has estado allí, recuerdas el bar de bocatas de calamares que te flipó, pero quieres recordar de forma vívida aquella plaza. Google maps te ofrece fotos, visión en 360ª de lugares distinguidos, como éste, y por supuesto podemos hacer una visión a pié de calle pulsando el muñequito amarillo que nos aparece en el mapa. 

¿Vamos a escuchar música?

¿Quieres hacer una playlist para escuchar y que el lector pueda gozar también? Si tienes claras las canciones, puedes usar Spotify.

Pero si prefieres que los algoritmos te seleccionen por género canciones bien valoradas creando un acróstico con la primera letra del título, entonces puedes usar Acrostify. Es un juego que no necesitas plantear a tus lectores, simplemente vas y lo sueltas. 

Abstenerse aquellos que buscan autores o grupos poco conocidos, yo lo he probado y conozco la mayoría de los temas, y no soy un melómano precisamente. Esto es para gente no muy exigente y con poco tiempo.

¿Vamos a elegir nombres de personajes, lugares, ideas de arranque y mucho más?

¿Aún no conoces Seventh Sanctum? Pues si escribes SciFi o Fantasía es casi un pecado. Aunque cualquier escritor se puede beneficiar de esta página de generadores de los que he sacado alguna idea (descabellada habitualmente) para un relato. Te pongo un ejemplo: un proctólogo adivino. Remarco la categoría “writing” donde se pueden obtener un montón de motivos para escribir: desde primera línea (prompt) como giros argumentales (plot twist). Uno que es muy divertido es el What-if-inator.

¿Vamos a elegir una cara?

A veces, el mecanismo para encontrar rasgos a personajes, suele ser buscar actores o conocidos. En el caso de actores hay quien elabora el booktrailer con secuencias de fotos del actor. Feo. En el caso de conocidos, si el que has usado como personaje más bien negativo se reconoce, aún es más feo y comprometido. 

¿Porqué no buscar una cara que no exista? En la URL https://thispersondoesnotexist.com que ha  creado Nvidia (sí, la empresa de las tarjetas gráficas), obtenemos una cara de una persona inventada con rasgos de otras. Maravillas de la inteligencia artificial.

En resumen, en Internet puedes pasear por un lugar sin salir de tu casa, ir de tiendas o encontrar todo tipo de inspiraciones como caras, nombres, ideas de argumento, etc. A un clic.